domingo, 29 de noviembre de 2015

EMILIO LES: "NO SOMOS UN CLUB SOCIAL"

Ha llovido mucho desde 1984, año de nacimiento de Basket Lupus. Llevas mucho tiempo en el club, por lo que habrás vivido como pocos el cambio que ha "sufrido". 
¿Cuál es el secreto para que un club, creado por un grupo de amigos, sea hoy en día uno de los que cuentan con más equipos inscritos en ligas federadas y escolares, incluyendo escuelas?
El éxito radica en el trabajo realizado desde el inicio por esa gente del Barrio, que siguen formando parte del club, muchos de ellos miembros fundadores, algunos formando parte de la Junta Directiva y sus hijos e hijas siguiendo en él sus pasos como jugadores.


Mencionas como parte del éxito el trabajo realizado, que sin duda ha sido todo un acierto en el número de jugador@s, a la vista queda que año tras año van en aumento. Pero, sin embargo, vemos que el club resulta más "potente" en las categorías femeninas. ¿Se trabaja mejor o diferente, en masculino y femenino?
El club en sus comienzos tuvo 2 equipos en categorías masculinas a raíz de ese grupo de amigos que cosecharon grandes éxitos, llegando a jugar en Primera Nacional Masculina. Gran culpa de ello tuvo la llegada de Jorge Martínez, un grande de este deporte en Aragón. 
A partir de la llegada de Ignacio Sainz, comenzaron a aparecer equipos femeninos y la posterior entrada en el club de Enrique Gallizo, mi primer maestro y Alberto Navarro, uno de mis mejores amigos, reactivaron la sección femenina.

Fuente: Facebook Emilio Les
Después de un estupendo trabajo, el gran salto de calidad en chicas lo da la llegada al club de un entrenador muy trabajador, exigente y que introduce en la Sección Femenina ese gen competitivo. Este último fue quien me hizo ver otro baloncesto distinto al que yo conocía hasta ese momento.

A la hora de apostar por ti para realizar la entrevista, miramos en la web del club y nos encontramos con algo realmente sorprendente. Además de entrenadores, apreciamos que existen 10 cargos diferentes en el organigrama organizativo del club: coordinador general, masculino, femenino, minibasket, etc... Lo primero que se nos pasa por la cabeza es la dificultad que tiene que haber a la hora de tomar decisiones, a la hora de realizar un proyecto deportivo. Además, en breves contaréis con un local que hará de oficina. Aparentemente, la economía del club parece ir muy bien. ¿Con todo ese personal, os consideráis un club social? A nuestro juicio, ni por el número de deportistas, ni por el de responsables, ni por vuestra competitividad lo sois...
Considero que la A.D.Lupus es diferente al resto de clubs: es un club del barrio La Jota, quizás el único de barrio en Zaragoza. Nuestra intención es que todos los chicos y chicas que les guste el basket puedan hacerlo con nosotros. Pero queremos que cada uno de nuestros socios compita al nivel acorde a su formación personal y deportiva. Somos un club de baloncesto que quiere que los chicos/as compitan al máximo nivel dentro de sus posibilidades. Por ello creo que no somos un club social.

Día a día intentamos que nuestros socios y padres se den cuenta que somos un club de baloncesto en el que deben estar los niños/as que realmente les gusta y disfrutan con este deporte.
En este aspecto no me puedo olvidar de la dedicación, entrega y lucha día tras día, sin descanso realizada por uno de sus miembros fundadores y presidente de la Agrupacion desde el inicio, allá por el año 1984: Raúl Morales.

Es más que evidente que los socios (para quien no lo entienda, nos referimos a los jugadores mayores de edad o a los papás en caso de ser menores), el trabajo y la dedicación de Raúl Morales es ejemplar. Como AD que sois, según vuestras bases, cabe la posibilidad de convocar elecciones cada 4 años. Deducimos que si no se hace es porque "la masa" está contenta, algo a tener muy en cuenta...
Los socios son los jugadores. Lógicamente los menores necesitan la autorización del padre, madre o tutor.

Como entrenador,  ¿qué tratas de transmitir a los chavales? ¿Te consideras formador, competidor, o ambas?
A mi modo de ver formación y competición van de la mano: se debe formar compitiendo y competir formando.
Me considero más formador que competidor, pero no hay que olvidar que a los jugadores lo que les gusta es jugar y eso conlleva a enseñar a competir. Yo trato sobre todo de transmitir pasión,  ilusión y ganas de aprender con este maravilloso deporte de equipo.
Es uno de mis retos antes de iniciar cada sesión de entrenamiento: cómo enseñar un concepto haciéndolo divertido y didáctico para los chicos/as.

Algunos colegios o clubs se auto definen como que "no fichan jugadores". Vosotros, en cambio, más de una ocasión os habéis revelado cuando alguno de ellos se ha llevado a algún jugador de vuestro club. ¿Vosotros "tampoco" ficháis? ¿Dónde está la línea que separa lo correcto de lo incorrecto en un tema que año tras año está en boca de todos?
Este es un tema bastante delicado pero me voy a mojar:
Nosotros no nos consideramos un club fichador, eso sí, como he dicho antes, cualquiera que quiera jugar con nosotros puede hacerlo.
La mayoría de nuestros jugadores pertenecen al club desde pequeños. Algunos se incorporan a jugar con nosotros procedentes de otros colegios o clubs porque les han hablado de nuestra manera de entender el baloncesto. El boca a boca y el trabajo es nuestro "fichador".
La gente que suele probar con nosotros suele quedarse, independientemente del nivel deportivo.
Considero que un club fichador es aquel que tiene como uno de sus objetivos mejorar el nivel de sus equipos a toda costa incorporando nuevos jugadores pero ese nunca ha sido nuestro objetivo.
Creo que eso choca frontalmente con la formación de jugadores y daña seriamente las competiciones.
Qué bonito sería que en las Ligas haya media docena de candidatos al título como ocurría hace 20 años.
Se está perdiendo en muchos casos la identidad con un colegio o un club y el crecer con él.
Yo volvería a establecer los derechos de formación para que los colegios y clubs no se vean dañados o perjudicados.

Emilio, ¿cómo lo haces para llegar a todo? Tu horario laboral es nocturno, entrenar, coordinar, etc... ¿dónde queda el tiempo para los amigos y tu vida privada? ¿Se puede rendir al máximo en tantas cosas que requieren el 100%, físico y mental?
Es muy muy complicado, pero te aseguro que a todo no puedo dedicar el tiempo que me gustaría.
Trato de priorizar cosas importantes y organizarme lo mejor posible.

Ves la NBA? "Quizás" hayas oído hablar del boom Stephen Curry. ¿Podemos estar hablando de un nuevo jugador de la talla de Michael Jordan o Larry Bird?
Apenas veo baloncesto en televisión.
Yo creo que Curry es un jugador espectacular y que puede marcar una época en este deporte.
Pero Larry Bird, Michael Jordan y no se te olvide, Magic Johnson, son mitos de este deporte. En la NBA echo en falta mucho el juego de equipo y colectivo.
Es un escaparate en el que cada vez se fijan más los jugadores/as y en esa manera de jugar tan individual, que crea un perjuicio en la manera de interpretar y ver este deporte en edades tempranas.

Y, para terminar... ¿Pabellón José Luis Abós, o lo dejamos como está?
Yo de momento le seguiré llamando "Príncipe Felipe", pues todo el mundo lo conoce como tal.

Muchas gracias por tu dedicación, por tu disponibilidad a la hora de colaborar con nosotros. Ha sido un verdadero placer y espero que sirva para conocer mejor a uno de los clubs más conocidos del baloncesto aragonés.
No me gustaría despedirme de la oportunidad que me has brindado, destacando a los entrenadores más noveles, muchos de ellos jugadores o ex jugadores del club que cada vez son más y deben ser el futuro de este atípico club....algún día de estos me tendré que jubilar.
Gracias a ti por la oportunidad que me has brindado para que la gente conozca un poquito más de este mi amado y único club de mi vida. ¡Un fuerte aullido!